Página inicial.

Actividades

La casa.

Ver pantalla completa.

Senderismo y Fotografía

Historia

Deportivas

Micología

Ornitología

Gastronomía

Excursiones en quads

Tiro con arco

Paint-ball

Museo del Ibérico en Guijuelo

Visitas guiadas

 


- pulsar sobre una imagen para ampliarla -


 Ortiga Muerta.

  Las actividades que pueden realizarse en esta región pueden saciar plenamente a todos los amantes de la Naturaleza que busquen su contacto en parajes con una autenticidad sin comparación.

 En La Escuela disponemos de información detallada sobre recorridos, lugares pintorescos, restos históricos, poblaciones interesantes, alrededores, museos, gastronomía de la región, etc. que están a la entera disposición de nuestros visitantes.

 Peña de la Cruz

Arriba.

Senderismo y Fotografía

 Naturaleza.

  Podemos practicar simultáneamente senderismo y fotografía, con toda la variedad imaginable de flora y fauna de la región, así como recorridos por paisajes sin contaminar ni comercializar. La presencia de la inmediata Sierra de Béjar-Candelario garantiza una variedad de entornos visitables, que difícilmente pueden conocerse totalmente en un fin de semana.

 Naturaleza.

 El senderismo es una actividad cada vez más practicada. Esta región ofrece una gran cantidad de recorridos a pie, con unas vistas excepcionales y una riqueza natural de especies vegetales y animales realmente espectacular. Senderos señalizados para mayor facilidad de los aficionados por toda la Sierra de Béjar - Candelario y sus alrededores. Desde pantanos hasta los altos picos de la sierra. Desde recorridos placenteros hasta las subidas a las lagunas de montaña, la estación de esquí, peñas,  gargantas, muelas, etc.

 Senderos por la Sierra.

 Página web dedicada a información de rutas. Aquí se muestran las de Valdesangil.


 Peña de Francia.

 Rio Batuecas.

 Atardecer desde Valdesangil.

 Arroyo en Sierra de Candelario.


Arriba.

Historia

 Miliario romano.

  Para los curiosos de la Historia, podemos sugerir la visita a restos históricos de distintas épocas: yacimientos prehistóricos en los mismos alrededores de Valdesangil, tumbas antropomorfas esculpidas en piedra, calzada romana, fortalezas romanas, restos de la presencia árabe, de la época medieval y renacentista, muchos de ellos sin abandonar el entorno de Béjar.

 Puente romano de la Calzada.

 Desagüe de calzada romana.  Muralla medieval.  Soportal de plaza Mayor.  Palacio de los duques de Béjar.

Arriba.

 Ruta de las fábricas.

En el mismo Béjar existe un recorrido denominado Ruta de las Fábricas, totalmente acondicionado, a lo largo de la margen derecha del río Cuerpo de Hombre, que pasa junto a las mayores fábricas textiles, ahora abandonadas, y que supone un paseo muy interesante en el que se pueden observar las instalaciones de estas industrias; pasa junto al Museo del Textil, bajo el puente metálico del ferrocarril y que termina bajo el final de la muralla de la ciudad.

 Ruta de las fábricas.
 Ruta de las fábricas.

 Ruta de las fábricas.

 Ruta de las fábricas.  Ruta de las fábricas.

Arriba.

 Ermita en Barco de Ávila.

Los curiosos de la arquitectura pueden recorrer, además del nuestro, los pueblos cercanos y contemplar los diferentes campanarios en espadaña y campaniles de las iglesias locales que, como estamos en tierra 'cristiana', son de un tamaño considerable y construidas con sillares del muy abundante granito de la región. Visitando estas iglesias se pueden contemplar algunas estructuras curiosas y la presencia de retablos de valor histórico y artístico.

 Humilladero de Candelario.
 Iglesia de Sequeros.  Campanario de Valdesangil.  Púlpito en La Alberca.  Campanario de Neila.

Arriba.

Deportivas

La cercanía de la Estación de Esquí de la Covatilla hace que los aficionados a este deporte tengan a un paso las instalaciones para su práctica. Además es todo un aliciente para su visita incluso en verano, pues su ubicación privilegiada ofrece un entorno y unas vistas sin par.

 Plano de La Covatilla.
 Estación de La Covatilla.  Estación de La Covatilla.  Estación de La Covatilla.

 Para los aficionados a deportes de aventura, excursiones en quad, paint-ball, tiro con arco, ver aquí.


Arriba.

Micología

Para los aficionados a las setas, estos parajes ofrecen una gran variedad de especies, entre las que podemos citar los boletos, las carboneras, los níscalos, las colmenillas, los parasoles, etc. propias de la variedad de flora que puebla estos parajes: castaños, nogales, robles, pinos, arces, acebos, helechos, etc.

 


Arriba.

Ornitología - Ver aves - Birding

Página especializada de Ornitología guiada en el Oeste de España de nuestra amiga Vega.

Los aficionados a la ornitología pueden disfrutar de la gran variedad de aves presentes en estos pagos. Desde las rapaces, entre las que abundan el milano real, el milano negro, el buitre leonado, algunas águilas, el halcón, etc., hasta las más pequeñas, como las llamativas oropéndolas, los mirlos, las urracas, etc., pasando por la cigüeña (casi permanentemente presente).

 

 Ansar.

 Garza real.  Búho real sobre roble.  Halcón común.

Arriba.

Gastronomía

Arriba.    

  Museo chacinero de Guijuelo con visitas guiadas durante toda la semana.

 


Arriba.                    De la gastronomía de la zona podemos destacar como especialidades:

 

 - El conocido "calderillo", que es un excelente guisado de carne de vacuno con patatas y pimientos.

 - Las "patatas revueltas", hervidas y después cocinadas con la grasa de freír panceta y pimentón.

 - La carne de vacuno de diferentes especies, especialmente la de raza "morucha", vaca no muy grande y autóctona de esta región.

 - En cuanto al porcino, el cerdo ibérico, rey indiscutible de esta zona, tanto el jamón como las muy diferentes clases de embutidos, en los que se incluye otro producto estrella de la región: el pimentón (dulce, agridulce o picante).   Como embutido propio de la zona tenemos la "morcilla de calabaza" (por cierto de las pocas morcillas sin sangre).

 - Del cerdo ibérico podemos también destacar algunas partes poco conocidas en otras regiones, como la cruceta (o secreto), la pluma, la bola, etc. que, a la brasa, harán las delicias de los mejores comensales.

 - En cuanto a los vegetales de la zona merecen especial mención la gran variedad de hongos-setas de cada temporada, además de los productos de las pequeñas huertas de estas poblaciones.

 - La zona de la Sierra de Francia produce un vino propio denominado tiriñuelo, digno de mención.

 - Si deseas ver alguna de las recetas de que disponemos pulsa aquí .

Página inicial.

La casa.